domingo, 14 de marzo de 2010

14 de marzo...

Cronopio, término difícil de explicar pero que Julio Cortazar uso por primera ocasión cuando titulo a un árticulo "Louis, enormísimo cronopio" refiriendose a Lois Amstrong y que más tarde explicaría diciendo que la palabra se le había ocurrido por primera en el mismo teatro, como resultado de una visión fantástica de pequeños globos verdes flotando alrededor en el semi-vacío teatro y aclarando que no existia relación con el tiempo debido a su prefijo "crono" y que simplemente la hizo en el momento. A mi opinión, Cortazar más alla de crear un personaje de ciertas características físicas estaba dándole nombre a un estilo de vida. ¿Por qué lo digo? simplemente hay que leer algunos de sus cuentos de "Historias de Famas y Cronopios" y para muestra un botón...

Tortugas y cronopios

Ahora pasa que las tortugas son grandes admiradoras de la velocidad, como es natural. Las esperanzas lo saben, y no se preocupan. Los famas lo saben, y se burlan. Los cronopios lo saben, y cada vez que encuentran una tortuga, sacan la caja de tizas de colores y sobre la redonda pizarra de la tortuga dibujan una golondrina.




No se que tan errado me encuentre respecto al término y no sé si Cortazar este de acuerdo con mi opinión, pero así como él no dio mayor explicación creo que nos brindo la oportunidad que cada quien le de a su cronopio sus propias características, virtudes y defectos. Por eso hoy he abierto este espacio, para compartir con ustedes este pequeña ventana para descubrir a mi cronopio, un personaje que no busca llamar la atención buscando FAMAS, pero no por ello se encuentra ausente del mundo que lo rodea con actitud de ESPERANZA y que en ocasiones lo llega a cuestionar de forma muy incisiva buscando, a su parecer, lo mejor para él y sus semejantes. Nunca juzgará la forma de pensar ajena a pesar de no estar de acuerdo, simplemente la respetará y sacará sus propias conclusiones.

Aquel que igual disfruta una copa de vino en un gran restaurante como una cerveza corriente en una escalinata mientras ve la puesta del sol escuchando a Lennon con "Imagine".

Escondido tras lápices de colores, pinceles y sueños pinta paisajes y situaciones luchando por ese sueño quijotesco, acompañado de sus fieles escuderos, el conquistar esa estrella que sea su mundo ideal.

Señoras y Señores, aquí les dejo mi Cronopio, podrán no estar de acuerdo con el o podrán compartir, pero con el tiempo y conforme crezca este espacio lo conocerán mejor.

Les doy la bienvenida con estos dos grandes cronopios




No hay comentarios: